CENTRO INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

CENTRO INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

VENUSTIANO CARRANZA

"ESPERANZA BRITO DE MARTI"

 

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA MUJER Y

ARCHIVO HISTORICO

"NANCY CARDENAS"

 

 

 

REGLAMENTO DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LA MUJER Y

ARCHIVO HISTORICO

“ NANCY CARDENAS“

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES DEL CENTRO DE DOCUMENTACION

 

Artículo 1. El Centro de documentación tiene los siguientes objetivos :

 

I.                    Cubrir las necesidades de información documental del personal del CIAM y usuarios externos en sus diferentes áreas de trabajo o investigación.

 

II.                 Brindar servicios de información bibliohemerográfica, así como dar a conocer información sobre las diferentes colecciones.

 

III.               Conservar, proteger y continuar actualizando de manera constante los acervos biblio-hemerográficos que posee el centro de documentación.

 

  Artículo 2. Para lograr los objetivos antes mencionados, el Centro de documentación deberá:

 

I.   Proporcionar los materiales y servicios documentales que sean requeridos por l@s usuari@s.

 

II. Seleccionar y adquirir de manera programada los materiales.

 

III. Procesar los materiales de manera ágil.

 

IV. Orientar al usuario en el manejo de información a través de los diferentes medios manuales y automatizados.

 

V. Estructurar servicios documentales que vayan de acuerdo con las necesidades de l@s usuari@s.

 

VI. Establecer un programa permanente de educación para los usuarios.

 

VII. Promover los diferentes servicios documentales que ofrece.

 

VIII. Establecer procedimientos para la conservación y protección de los acervos.

 

IX. Coordinar las diferentes colecciones que pertenezcan al Centro de documentación.

 

X. Incorporar innovaciones tecnológicas que ayuden a enriquecer la vida del Centro de documentación.

 

XI. Planear el desarrollo del Centro tomando como base criterios que vayan de acuerdo con las necesidades documentales del Centro.

 

XII. Establecer convenios con aquellas bibliotecas y centros de documentación que tengan colecciones relacionadas con los intereses del Centro.

 

CAPITULO II

DE LOS USUARIOS

 

  Artículo 3. Para los efectos del presente Reglamento se considerarán como usuarios: el personal del CIAM, los estudiantes, empleados, funcionarios, instituciones y público en general que acudan a obtener los servicios del Centro.

 

  Artículo 4. Los usuarios se clasificarán en internos y externos

 

I.   Los usuarios internos son los miembros del personal del CIAM y funcionarios del mismo.

 

II. Los usuarios externos son aquellos que provienen de otras dependencias  o instituciones y el público en general.

 

  Artículo 5. Los usuarios internos tendrán libre acceso a las colecciones de la biblioteca y los usuarios externos deberán cumplir con las disposiciones especiales que determine el presente reglamento.

 

  Artículo 6. Para quedar acreditados como usuarios y tener acceso al préstamo externo, los usuarios internos deberán registrarse en la papeleta correspondiente y comprometerse a devolver el material al término del plazo establecido.

 

Artículo 7. Cualquier persona que desee hacer uso de las instalaciones o servicios del Centro de documentación deberá comprometerse a:

 

I.   Por ningún motivo los usuarios podrán introducir alimentos, bebidas, ni fumar o realizar cualquier otra actividad diferente de las académicas.

 

II. Manejar con cuidado el acervo y abstenerse de rayar, marcar, mutilar o maltratar el material que consulta.

 

III. Abstenerse de trasladar los libros de un área a otra del CIAM a menos que se trate de un préstamo externo.

 

IV. No dejar los libros utilizados sobre las mesas de estudio, deberá colocarlos en el carro portalibros.

 

V. Informar al responsable del préstamo en caso de extraviar el material y ponerse de acuerdo con la Coordinación en la manera de reponerlo lo antes posible.

 

VI. Responsabilizarse del material de la colección que le sea otorgado para consulta bajo cualquiera de las formas de préstamo y deberá respetar las fechas que se establezcan para su devolución.

 

VII. Contribuir a conservar el inmueble, mobiliario, equipo y acervos del Centro de documentación y sujetarse a las reglas de control, seguridad y vigilancia que sean establecidas por el Centro.

 

VIII. Evitar hablar en voz alta o producir cualquier ruido que distraiga la atención de los demás usuarios.

 

IX. Respetar las disposiciones para consultar el material que sean establecidas por las políticas del Centro.

 

  Artículo 8. Los usuarios tendrán el derecho de recibir los servicios a que se refiere el artículo 10 del presente reglamento sin más limitaciones que las comprendidas en él .

 

CAPITULO III

DEL HORARIO DE LOS SERVICIOS

 

  Artículo 9. Los horarios de servicios en el Centro de documentación son: Préstamo interno de 13: 30 a 18: 00 hrs.

Préstamo a domicilio de 13: 00 a 18: 30 hrs.

Fotocopiado de 14: 00 a 17:30 hrs.

 

CAPITULO IV

DE LOS SERVICIOS

 

  Artículo 10. El Centro de documentación ofrecerá los servicios de :

 

ü      Servicio de referencia o consulta: consiste en la utilización de los materiales para responder inmediatamente a preguntas específicas de los usuarios.

 

ü      Servicio de orientación a usuarios: consiste en proporcionar a los usuarios el conocimiento de los contenidos y servicios del centro para que puedan usarlos con habilidad.

 

ü      Localización y obtención de documentos: consiste en ubicar información bibliográfica precisa y/o conseguir reproducciones de documentos que no se encuentren en el acervo de la entidad y, por lo tanto, se solicitan a otra entidad documental nacional o internacional.

 

ü      Préstamo en sala: que consiste en brindar servicio a los usuarios internos para que puedan consultar los materiales de su interés en la sala de lectura.

 

ü      Préstamo a domicilio para usuarios internos: es decir, que el personal del CIAM podrá llevarse los materiales a su área o bien a su domicilio, dejando una papeleta con sus datos y una identificación.

 

ü      Convenios interbibliotecarios: que se establezcan con otras instituciones  relacionadas con la mujer y que cuenten con un Centro de Documentación como son: UNIFEM, PROMUJER, GIRE, CIMAC entre otras.

 

ü      Búsqueda automatizada: que se realizará en la base de datos para agilizar el préstamo del material.

 

ü      Fotocopiado: ya sea interna si el CIAM cuenta con fotocopiadora o bien externa permitiendo salir el material dejando una identificación.

 

ü      Diseminación Selectiva de Información: es el acto de enviar materiales documentales específicos a cada usuario interno (personal del CIAM) elaborando un perfil de interés de los usuarios que apoyen su trabajo y que cubran sus necesidades de información.

 

ü      Servicio de alerta: consiste en mantener informado al usuario en relación con los asuntos de su interés próximos a ocurrir como son actividades, eventos y nuevos materiales que lleguen al Centro.

 

 

 Artículo 11. El préstamo externo se otorgará al usuario que se registre  correctamente y, de acuerdo a las siguientes normas :

 

I.   Sólo se otorgará a los usuarios internos.

 

II. El préstamo es personal e intransferible por lo tanto el usuario es responsable del manejo que se dé a los materiales a su cargo, por lo cual deberá evitar prestarlos.

 

III. El préstamo será de máximo dos títulos por ocho días naturales. Se podrá renovar el préstamo por el mismo lapso, siempre y cuando la devolución del material se realice dentro del lapso indicado.

 

  Artículo 12. El convenio interbibliotecario se proporcionará de acuerdo a las siguientes disposiciones:

 

I.   Si algún usuario solicita un material que no se tenga en el acervo se podrá establecer el convenio con otra unidad de información que si posea el material, si no es urgente el préstamo se podrá solicitar el fotocopiado del material, pero en caso que sea urgente el propio usuario podrá ir a fotocopiar o consultar el material.

 

  Artículo 13. El Centro de documentación podrá suspender los convenios de préstamo interbibliotecario en cualquiera de los siguientes casos:

 

I.   Cuando la biblioteca solicitante no haya renovado el convenio.

 

II. Cuando la Coordinación, en consulta con la responsable del Centro de documentación, lo considere conveniente.

 

.

CAPITULO V

DE LOS RECURSOS PATRIMONIALES DEL CENTRO DE DOCUMENTACION

 

  Artículo 14. El Centro de documentación cuenta con los siguientes materiales: libros, publicaciones periódicas, folletos, carteles, material audiovisual y archivo vertical.

 

  Artículo 15. El material bibliohemerográfico podrá ser incrementado, agrupado, dividido, o descartado, según las necesidades de información de los usuarios internos.

 

  Artículo 16. Los bienes muebles e inmuebles del Centro de documentación no podrán utilizarse con otros fines de los que se les ha asignado. El material documental y de cualquier otro tipo propiedad del Centro forma parte del patrimonio cultural y por lo tanto se deben tomar las medidas necesarias para su correcta protección y preservación.

 

CAPITULO VI

DE LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL DEL CENTRO DE DOCUMENTACION

 

  Artículo 17. Las obligaciones del personal del Centro de documentación son :

 

I.   Cumplir al pie de la letra con el presente reglamento.

 

II. Ofrecer con espíritu de servicio la ayuda necesaria al usuario, cumpliendo con el horario de atención a éste.

 

III. Procurar la calidad de los servicios  documentales que se prestan.

 

 

CAPITULO VII

DE LAS SANCIONES

 

  Artículo 18. El incumplimiento a las disposiciones contenidas en este Reglamento será causa de las siguientes sanciones:

 

I.   Multas y suspensión temporal del servicio a quienes:

 

a) No devuelvan el material prestado en la fecha indicada. Estos pagarán una multa cuyo monto será fijado por la Coordinación.

 

b) Hayan extraviado el material. Esta sanción dejara de tener efecto en el momento en que se reponga el material extraviado.

 

c) Rayen, marquen, mutilen o maltraten el material. Las personas que incurran en esta falta, deberán reponer la obra con las mismas características de la que se haya afectado.

 

II. Suspensión definitiva a quienes de manera continua hayan sido sujetos a suspensión temporal o se hayan negado a reponer el material recibido en préstamo o dañado por ellos mismos.

 

 

T R A N S I T O R I O S

 

  Artículo 1. El presente reglamento entrará en vigor el día 1 marzo del 2000.

 

  Artículo 2. Las multas aprobadas por la Coordinación  son:

 

$ 3.00 por libro y por día de retraso en la entrega de material,