Nancy Cárdenas
cdahl

BIOGRAFIA DE NANCY CÁRDENAS

cdahl
    |   Consultas  |   Centro de Documentación de la Mujer  |   Sitios de interés  

>

 Página Principal

>

 Nancy Cárdenas

>

 Actividades del CDAHL

>

 Publicaciones

>

 CENDOC

>
Nancy Cárdenas


    Nancy Cárdenas:

    Nancy Cárdenas nació en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934. Pionera del Movimiento Homosexual, fue la primera cara pública del movimiento, en 1973 otorgó una entrevista televisiva que empezó a dar una imagen nueva de lesbianas y homosexuales. Fue fundadura y activista de la primera organización homosexual del país, el Frente de Liberación Homosexual (FLH) en 1971. En la ciudad de México obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente estudió dirección teatral en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos; y en Lódz, Polonia tomó cursos de lengua y cultura polacas. A los 20 años comenzó a trabajar como locutora de radio e incursionó en la carrera de actuación. Durante los años 50 participó en el programa Poesía en Voz Alta, dirigido por Héctor Mendoza.

    En la siguiente década publicó su primera obra de teatro en un acto, El cántaro seco, e inició su carrera periodística, escribiendo en revistas y suplementos culturales de diversos periódicos, labor que continuó por más de 25 años. En 1970 debutó como directora de teatro, con la obra El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas, lo que le valió el Premio de la Asociación de Críticos de Teatro. A partir de entonces, logró un sinnúmero de éxitos teatrales, dirigiendo, produciendo y adaptando obras en las que expresaba su compromiso político:

    Y la maestra bebe un poco
    Los chicos de la banda
    Cuarteto
    Misterio bufo
    La hiedra
    La casa de muñecas
    El pozo de la soledad
    Sida.... así es la vida

    Como feminista especializada en sexología y liberación homosexual, dictó conferencias y participó en programas televisivos, congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales relacionados con estos temas.

    Desde 1980 se dedicó a su labor como escritora de teatro y poesía. Murió en la Ciudad de México el 23 de marzo de 1994, víctima de cáncer de mamas.

Si deseas obtener mayor información te puedes dirigir con la Responsable del Centro Ana Laura Peña Aguilar al teléfono / fax: 57 64 23 67

O envianos un e-mail:
archiles@laneta.apc.org